Actividades Turísticas en Uruguay

avistamiento de aves uruguay

A continuación comentaremos dos grandes actividades turísticas de gran auge en nuestro país: el avistamiento de aves y el avistamiento de ballenas.

Avistamiento de Aves en Uruguay

En la República Oriental del Uruguay se pueden observar más de 400 especies diferentes de avespor lo cual el bird watching es una actividad muy recomendable y fácil de realizar.

Si bien se puede realizar esta actividad durante todo el año, la época más recomendable es de setiembre a marzo, ya que además de aves autóctonas pueden observarse otras como por ejemplo el chorlo dorado.

Dentro de las especies autóctonas puede observarse la cotorra, el colibrí, y aquellos destacados por su canto, como ser el Chiviro, el Zorzal Común, el Cardenal Azul y el Arañero Silbón.

Se recomienda realizar el avistamiento sobre todo en las primeras horas de la mañana y en las últimas, ya que debido a sus actividades, las aves se encuentran en sus nidos y hace más fácil el avistamiento.

El avistamiento de aves puede realizarse en diferentes zonas del Uruguay, dependiendo del ambiente en el cual se encuentre, es el tipo de ave que podrá observar.

En los ambientes acuáticos por ejemplo, que incluye lagos, playas, ríos y bañados, puede encontrar especies de cuervillo, pato, chajá, gallareta, gavilán, gavilán caracolero, espátulas, jacana, pecho amarillo, federal y pico de plata. Por su parte en las praderas, podrá observar ñandú, perdiz, halconcito, tero y gavilán. A su vez en las quebradas de piedra están los bandurria amarilla, viudita copetona, cuervo cabeza roja y cuervo cabeza negra y achará. Finalmente, en los campos, se aprecian el hornero y su típico nido de barro y el espinero.

A continuación le presentamos una serie de lugares indicados por el Ministerio de Turismo, como puntos de avistamiento de aves en el país:

Canelones - Balneario Guazubirá.

Balneario Solís.

Montevideo - Parque Lecocq.

Rincón de Melilla.

Rocha - Laguna de Castillos.

Bosque de Ombúes.

Parque Santa Teresa.

Parque San Miguel.

Bañado de los Indios.

Colonia - Calera de las Huérfanas.

Carmelo.

Juan Lacaze.

Lavalleja - Arroyo San Francisco.

Maldonado - Laguna Garzón.

Sierra de los Caracoles.

San Carlos.

Laguna del Diario.

Paysandú - Guichón.

Río Queguay.

Salto - San Nicanor.

Arapey.

San José - Playa Penino.

Treinta y Tres - Quebrada de los Cuervos.

Barra del río Cebollatí.

Avistamiento de Ballenas en Uruguay

La temporada de avistamiento de ballenas en Uruguay es desde agosto hasta noviembre aproximadamente y se pueden ver en Punta del Este y las playas de Rocha.

En Punta del este, el avistamiento es muy sencillo ya que se puede realizar desde los puntos de observación instalados en la costa, principalmente en Punta Ballena, la torre Piedras de Chileno, la Playa Mansa, Punta Salinas y La Barra.

En La Paloma, se pueden ver las ballenas francas desde la costa, en su hábitat natural, pueden observarse a simple vista conformando un gran espectáculo digno de presenciar. Por su parte, en La Pedrera, se puede disfrutar del avistamiento a fines de cada invierno desde la playa o algún punto elevado.

Es interesante que en el país, se ha votado recientemente (el 13 de setiembre de 2013), la ley N 19.128 que declara a Uruguay santuario de ballenas y delfines, lo cual constituye una importante contribución a la conservación de los cetáceos.

Si es un gran amante de la naturaleza y quiere conectarse con ella, puede disfrutar de un avistamiento único en las hermosas costas de Cabo Polonio desde agosto hasta noviembre.

Además las ballenas visitan las costas de Punta del Diablo, en dónde también se produce el avistamiento muy cerca de la costa, si las ballenas no son perturbadas.

En todos los lugares anteriormente citados, se cuenta con la posibilidad de contratar guías especializados en avistamiento de ballenas, quienes le darán información y consejos necesarios para tal gratificante experiencia.

Comentarios (1)

Alejandro

30 Octubre 2015 a las 09:06 | #

¿QUIENES SOMOS?

Eco Turismo La Barra es una empresa dedicada desde el año 2011 a realizar paseos náuticos y eco aventura en Montevideo.

Nuestro terreno cuenta con muelle propio haciendo de esta manera más fácil y segura el embarque y desembarco de nuestros clientes.

La embarcación cuenta con todos los permisos para navegar y seguros necesarios siendo la misma tripulada por sus propios dueños, personas con años de experiencia y conocimiento de esta zona.

¿DONDE ESTAMOS?

Nuestra empresa se encuentra ubicada en La Barra del Santa Lucía (Santiago Vázquez/Montevideo) a tan solo 30 minutos en auto desde el centro de la ciudad.

¿QUE LES OFRECEMOS?

Tenemos para ofrecerles en Montevideo una ISLA sobre el río Santa Lucía con mucho verde, mucha paz y mucha agua para que usted y sus clientes puedan realizar las actividades que brinda su instituto al aire libre rodeados de todos estos elementos que nos proporciona la naturaleza.

Los Humedales del Santa Lucía son un ecosistema ubicado en los departamentos de San José, Canelones y Montevideo, y abarcan un total de más de 20 mil hectáreas, de las cuales 2.500 están en Montevideo

TARIFAS 2015.

El traslado en barco desde nuestro terreno en Montevideo hasta la ISLA es de pesos uruguayos 500 por persona disfrutando de un paseo por la zona de humedales antes de desembarcar en la misma.

CONTACTO.

Alejandro Marana