Aceites de oliva en Uruguay

aceite oliva uruguay

Desde hace relativamente poco tiempo, las olivas de Uruguay están sorprendiendo al mundoya que los productores están abriendo mercados hacia el exterior y a su vez el uruguayo está comenzando a consumir mayores cantidades de aceite de oliva.

Los motivos de esto, son varios, los olivos han sido plantados de manera sistemática entre 2004 y 2008 en diversos departamentos de Uruguay, o que genera mejor calidad de aceitunas para elaborar el aceite y se afinan las técnicas.

Asimismo, en vista de que el mercado interno no es grande, además de haber generado un aceite de una calidad superior, prontamente van a despegar en lo cuantitativo también.

En este sentido, tienen una gran expectativa para la venta internacional de la cosecha 2014, que esperan crezca un 25% en relación al año pasado.

El público al que apuntan los cultivadores, es al público interno uruguayo culto y consumidor experimentado, pero también se apunta fuertemente al exterior.

Hasta el momento Uruguay exporta aceite a Brasil, Estados Unidos y Canadá.

La producción ha obtenido el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Industria y la oficina de promoción Uruguay XXI.

Además la Facultad de Química de la UDELAR, ha apoyado realizando análisis y catas guiadas para mejorar la calidad del producto, lo cual ha generado que los aceites participen en ferias internacionales como la Fancy Food de Estados Unidos y otras ferias en países árabes y Rusia.

Sin duda que este negocio tiene mucho por explorar y por crecer, por lo cual se vaticina un futuro promisorio, sobre todo teniendo en cuenta que tan solo el 2% de la producción mundial de aceite es de oliva, mientras que el resto son más bien de girasol, maíz, arroz, canola, entre otros.

De todas formas, el aceite premium por naturaleza es el de oliva, el cual provee grandes ventajas para la salud.